MEDITERRANEAN SOUL

la daurada a dream place to celebrate your wedding

¿Organizas tu propia boda? ¡Te damos unos consejos!

En La Daurada tenemos experiencia en organizar y preparar los detalles de uno de los días más importantes de tu vida. Pero si quieres lanzarte a organizarla, te ayudamos con este planning y algunos trucos y consejos. 


1. 12 meses antes: Elegir el tipo de boda

Hay muchas maneras de celebrar una boda, pero es una decisión que pertenece a los novios, definir qué tipo de enlace quieren tener. En primer lugar, y probablemente la decisión más importante, es determinar si será una ceremonia religiosa o civil.
En el caso de que vaya a ser religiosa es necesario ponerse en contacto con la autoridad religiosa local para concertar una cita en la que poder fijar una fecha, y saber cuáles son los siguientes pasos "burocráticos" como entregar la partida de bautismo (en la religión católica) o fijar una fecha con el "shekin" en la religión musulmana. En el caso de la ceremonia civil, se debe acudir a los juzgados de la localidad para concretar todos los requisitos y trámites legales que deben llevarse a cabo.
Una vez tomada esta decisión, se pasa a elegir la fecha y la hora del enlace. Por otro lado, definir si se tratará de una ceremonia formal o informal. 
 
2. ¿Qué boda queréis? Estilo en las bodas

¿Enlace en la ciudad, con aire campestre, boda mediterránea, estilo moderno, romántico, vintage…? En cuanto a gustos no hay nada escrito y, siendo este el que pasará a ser uno de los mejores días de vuestra vida, elegir que estilo desprenderá cada detalle es imprescindible. Nosotros sug erimos que la boda refleje la personalidad de los novios, para que no solo sea un día inolvidable para vosotros sino para todo vuestro entorno. 
Determinar la estética de la boda es una de las primeras cosas que los novios deben decidir, y así marcar los servicios y detalles en relación con la temática elegida. Eligiendo una temática que os guste a los dos, será más fácil poneros de acuerdo posteriormente en los detalles. 
Por ejemplo, en las bodas de inspiración mediterránea, elegir si será una boda centrada en el blanco como las ibicencas, una boda con estilo griego o una boda de aire italiano.  
 
3. Presupuesto y elegir el lugar: ¿boda en el mar?
 
Es fundamental definir el presupuesto para ir controlar el gasto final. Aconsejamos ser realistas y fijar un techo de gasto global, después detallarlo por servicios para simplificar la búsqueda y optimizar esfuerzos. 
Reservar el lugar de la ceremonia y el banquete
En el caso de una boda civil, es fundamental elegir en qué lugar se va a celebrar y dónde será   la celebración del banquete. Hay parejas que prefieren que sean espacios distintos, y otras que prefieren evitar los desplazamientos y elegir un enclave único que ofrezca la posibilidad de celebrar ambas cosas. Además, el lugar del banquete será el espacio en que los invitados pasarán la mayor parte del día, por lo que sugerimos un entorno agradable y en consonancia con la temática de la boda. Los novios tenéis que decidir también qué tipo de banquete queréis celebrar. Podéis optar por un cóctel de pie, un buffet o un banquete sentado, el más común.
4. Lista de invitados
 
Llegó la hora de "La Lista". Aunque no debería, en muchas ocasiones se convierte en un punto problemático, así que os damos unos consejos sobre cómo elaborar la lista de invitados. Sentaos y hacer un listado con una columna titulada "SÍ", esta será la columna de invitados imprescindibles, esos nombres de amigos y familiares que no pueden faltar a la boda. En general son los primeros quince nombres en que pensamos. A continuación, será el momento de asegurarse de que no falte ningún familiar con quien tengamos relación. Sobre los amigos: un consejo para filtrar, invitar a aquellos con los que hayamos tenido contacto al menos el último año. 
Una vez confeccionada la lista definitiva será el momento de buscar el diseño de las invitaciones, la confección y el envío, si son invitaciones físicas hay que asegurar que tenemos las direcciones correctas. La invitación debe contener el nombre de los contrayentes, lugar del banquete y la ceremonia, fecha y hora y contacto para confirmar la asistencia como mínimo. En este punto podéis ser todo lo creativos que queráis y sugerimos que el resto de papelería siga el mismo diseño, como el panel de invitados, el menú, los misales para la ceremonia, tarjetas de agradecimiento, tarjetas personalizadas con la lista de regalos o el programa de la boda. Las invitaciones suelen entregarse tres meses antes a los invitados.
Aunque en plena era de Internet, utilizar las tecnologías se ha convertido en un aspecto importante para ahorrar tiempo en la comunicación con los invitados. Permite crear un espacio personalizado perfecto para contactar con familiares y amigos, con los que también podréis compartir pequeñas píldoras de la boda. 
5. 9 meses antes: Los Detalles
Decoración 
Muchos novios no son conscientes, pero la decoración y las flores juegan un papel fundamental en este gran día. Estos pequeños detalles se pueden recrear un ambiente mágico con la temática les representa. Los espacios clave a decorar son:
Ceremonia
Aperitivos
Photocall
Mesas
 
Fotografía, vídeo y música 
Es uno de los apartados de la boda en el que más merece la pena invertir. El fotógrafo y videógrafo será el encargado de capturar los mejores momentos del enlace para que recordar el gran día. Cada profesional tiene su sello personal, por ello, la mejor opción es descubrir su portfolio y decantarse por aquel que se adapte más a vuestro estilo. 
Por otro lado, la música es uno de los elementos más especiales de una boda, ya no solo porque está presente en muchos momentos a lo largo de vuestro día, sino porque representa vuestro lado y gusto más personal. 
Finalmente, también es importante elegir el vestido de la novia y el traje del novio, realizar las pruebas y empezar a pensar en el viaje de luna de miel, hacer la reserva y los trámites que requiera.
6. La cuenta atrás: los últimos 5 meses
Transporte
Lo primero que hay que valorar es el medio de transporte con el que desean los novios llegar a la ceremonia por separado y dirigirse posteriormente al banquete. Por otro lado, hay que planificar el transporte para los invitados. Cada vez es más frecuente alquilar autobuses para el traslado de éstos de la ceremonia al banquete. Pero, por ejemplo, en espacios como La Daurada celebrar una boda y el banquete en un mismo espacio con parking es una ventaja para los que quieren evitar el gasto en transporte. 
Compra de alianzas y arras
Ese compromiso con tanto significado se sella en la boda con el mejor símbolo del eterno “sí, quiero”: vuestra alianza. La elección de la joya elegida debe ser meditada con atención e ir acorde entre sí y con el estilo de los novios.
El ramo de la novia
El ramo de novia es, con total seguridad, uno de los complementos más importantes que vas a lucir el día de la boda. Las posibilidades son infinitas, pero el diseño debe representar la temática de la boda e ir acorde con el vestido elegido.
Ensayo de la ceremonia
Se recomienda que el ensayo de la ceremonia tenga lugar 10 días antes de la boda en el mismo lugar donde se celebrará el enlace. Debe ensayarse tanto la entrada como el trascurso de la ceremonia, también se ultima el timming de la boda y se soluciona cualquier imprevisto que pueda surgir.
La boda 
Los tres días antes de la boda sugerimos que los dediquéis a ultimar las maletas para el viaje de novios ¡y descansar para celebrar este día tan importante con toda la energía!

Find Articles